Nuestro proyecto más reciente fue un viaje cinematográfico y musical, una road movie que nos dio el sabor de la cultura tradicional venezolana y sus expresiones, paisajes y héroes. Recorrimos 1.922 kilómetros en busca de 12 locaciones donde pudimos filmar, en directo, a casi 100 músicos interpretando canciones de la cultura popular de Venezuela.

Así conocimos a uno de esos héroes, ícono de la música popular venezolana y protector de lo más profundo de nuestra cultura, con más de cuatro décadas de exitosa trayectoria: el incomparable Gualberto Ibarreto.

Gualberto Ibarreto

La cultura popular venezolana siempre ha estado marcada por el rechazo de las grandes industrias culturales a estas manifestaciones originales de pueblos y comunidades. Hay una gran cantidad de artistas folclóricos que han dedicado toda su vida en un esfuerzo constante, trabajador y marginado –con muy poco apoyo privado– para preservar y desarrollar la música y las expresiones populares de los pueblos… y Gualberto es uno de ellos.

Nota de Prensa Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto logró que la música folclórica venezolana penetrara en los medios de comunicación tradicionales, prevaleciendo frente a la industria cultural. En su vida personal, Gualberto venció al alcoholismo y superó para ser ejemplo, para dejar una lección significativa de fuerza y ​​responsabilidad.

Gualberto Ibarreto

Por todas estas razones deseamos hacer una película para él. Un homenaje a quien mantuvo la belleza de nuestras tradiciones, se merece esta película y muchísimas otras cosas más.

Sin embargo, la fuerte convulsión social y económica que hoy sufre Venezuela, ha golpeado muy duramente a nuestra recién nacida organización. Cada día es más difícil seguir produciendo, hasta el punto en que la simple sustentabilidad diaria se ha convertido en un verdadero desafío. Un clima de incertidumbre impera en todas partes y a pesar del papel fundamental que desempeñamos los cineastas en la sociedad moderna, el apoyo parece no ser importante.

Gualberto, su música y su trayectoria, han significado la preservación de la expresión del pueblo, ligada a las raíces de una Venezuela profunda, desconocida para gran parte del mundo.

Siendo jóvenes activos, entusiastas de las artes audiovisuales, entendemos que a través del cine podemos mostrar y reflejar estas expresiones marginadas de la cultura de personas tan relevantes para la humanidad.

Por lo tanto, sentimos una conexión inmediata con los ideales de todas aquellas personas en la red que sabemos que también se sienten atraídas por las expresiones y vidas de comunidades subrepresentadas en el mundo del cine documental.

Creemos que este proyecto es de interés cultural para la humanidad, que privilegia el género documental como forma expresiva de las diversas comunidades del mundo. Por eso, agradeceríamos todo tipo de apoyo financiero que cualquier ciudadano del mundo esté dispuesto a ofrecer para consolidar una obra más que dejará registro de quien si es un verdadero héroe nacional: Gualberto Ibarreto.